Emiten recomendaciones para reducir riesgos ante un sismo en Tlaquepaque

En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil”, el comandante Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, emitió una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a toda la ciudadanía con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y reducir riesgos ante desastres naturales, como los sismos.

Por lo anterior, el funcionario municipal exhortó a la población a participar activamente en los simulacros programados el próximo 19 de septiembre, debido a que estos ejercicios permiten a la población familiarizarse con los protocolos de emergencia y saber cómo actuar en caso de un sismo.

Señaló la importancia de que cada casa, centro de trabajo y escuela cuente con rutas de evacuación seguras, para ello, recomiendó verificar que estas estén libres de obstáculos y se encuentren bien señalizadas.

Ademas, resaltó que es necesario identificar las zonas seguras del lugar donde se encuentre, es decir que cada persona debe conocer los puntos seguros dentro de su hogar o lugar de trabajo, como columnas o paredes estructurales, y evitar áreas donde puedan caer objetos pesados o vidrios.

Agregó que cada hogar debería contar con una mochila de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, baterías, medicamentos y documentos importantes. Esta mochila debe estar en un lugar accesible para toda la familia.

De manera preventiva, dijo que es necesario revisar las instalaciones eléctricas y de gas para asegurarse de que estén en buen estado y evitar accidentes derivados de fugas o cortocircuitos.

Hizo un llamado a la población a estar atentos a las necesidades de las personas vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y niños, es esencial para asegurar su protección.

Finalmente, Manzano Núñez destacó que el 19 de septiembre no solo es un día para recordar, sino para actuar con responsabilidad, “la prevención es nuestra mejor herramienta para salvar vidas. Todos somos parte de la cultura de protección civil y juntos podemos construir entornos más resilientes y seguros”.

VIEWS NOTICIAS / STAFF