Por primera vez en la historia, el Poder Judicial se transforma desde la base con una elección en la que las y los ciudadanos decidirán directamente quiénes ocuparán cargos clave en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunales Electorales y Juzgados de Distrito.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este proceso electoral, asegurando que será un parteaguas para garantizar justicia con transparencia y sin corrupción.
“Ahora ya van a ser distintos, una cosa es la Corte y otra cosa el Tribunal de Disciplina Judicial. […] Ese Tribunal es muy importante porque ellos van a evaluar el trabajo de los jueces, de los magistrados y de los ministros, pero ahora sí, una evaluación de que no se valen los ‘sabadazos’, no se vale la actualización ligada a la corrupción”, explicó la
mandataria en su conferencia matutina.
¿Qué se elegirá el 1 de junio?
Las y los mexicanos podrán acudir a una de las 84,202 casillas instaladas en todo el país para votar por los siguientes cargos:
⁃ 9 ministras y ministros de la SCJN (5 mujeres y 4 hombres).
⁃ 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1 mujer y 1 hombre).
⁃ 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (3 mujeres y 2 hombres).
⁃ 3 magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2 mujeres y 1 hombre).
⁃ Magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito, con opción de elegir especialidad:
Penal (azul)
Administrativa (naranja)
Civil (morado)
Además, en 19 estados se elegirán jueces y magistrados locales.
¿Cómo será el proceso de votación?
Las y los ciudadanos recibirán seis boletas de distintos colores, cada una correspondiente a un cargo diferente. Deberán marcar en cada una el número de su candidata o candidato elegido.
Para conocer las listas de aspirantes y más detalles sobre la elección, el INE habilitará un micrositio en https://ine.mx/ con información completa y la sección “Conócelos”, donde se podrá revisar el perfil de cada postulante.
El 1 de junio México hará historia al elegir por primera vez a sus jueces, magistrados y ministros. ¡La decisión está en las manos del pueblo!
VIEWS NOTICIAS / ABIGAIL OCHOA