Laura Haro se compromete por la educación de Jalisco

Promete una reforma educativa en el estado desde una visión de Derechos Humanos.

La candidata por la Gubernatura de Jalisco, Laura Haro, asistió a las instalaciones de la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco, para realizar la “Firma de compromisos por la educación: Gubernatura de Jalisco”, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes del estado.

Laura Haro fue cuestionada acerca de su visión en Jalisco en materia de educación a lo que señaló que tener una educación de calidad tiene que ver, sobre todo, con que los estudiantes tengan la oportunidad de poder escribir y ser los protagonistas de su propia historia. Recalcó, además, la crisis educativa en el estado a causa del rezago educativo post pandemia, la desaparición de programas educativos, la erradicación de las escuelas de tiempo completo y las guarderías; temas que necesitan ser atendidos de forma inmediata y con una visión de Derechos Humanos.

Destacó ser “una hija de las instituciones públicas” y reconoció que dichas instituciones fueron en su mayoría instauradas por el PRI, y que no se trata de tipificar las instituciones como malas o ineficientes y bajo ese argumento desaparecerlas, sino más bien, analizar qué es lo que se ha hecho mal y de la mano de expertos proponer mejoras. Además, mencionó que ella ha propuesto junto con la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, instaurar una reforma educativa “no laboralista sino con una visión de país y Derechos Humanos”.

La candidata por el PRI, PAN y PRD, firmó una lista de seis compromisos con el objetivo de garantizar la educación de calidad:

  1. Aprendizaje integral para todas las niñas, niños y adolescentes: evaluaciones periódicas, sólidas y un acompañamiento de un plan de seguimiento.
  2. Valorar y fortalecer las trayectorias de docentes y directivos: estrategias para la evaluación docente y directiva.
  3. Cuidar el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y directivos: diseñar y medir indicadores de convivencia y bienestar subjetivo.
  4. Priorizar la inclusión y la equidad para todas las niñas, niños y adolescentes: presupuesto focalizado para el apoyo de grupos más vulnerables.
  5. Asegurar lo básico en infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas: asignar recursos según las necesidades detectadas.
  6. Políticas públicas educativas desde una gestión transformadora: gestionar y tomar decisiones de manera responsable, estratégica, autocritica, transparente, equitativa e incluyente.

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