¡Los bomberos de GDL ahora también vuelan!

Ahora los incendios forestales no solo se enfrentarán por tierra, también desde el cielo. Bomberos del Gobierno de Guadalajara fueron capacitados por el Escuadrón Aerotáctico de la Comisaría de Seguridad Ciudadana para actuar en incendios y rescates a bordo del helicóptero Zeus.

Esta iniciativa, coordinada junto con la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos, busca fortalecer las acciones desde el aire, permitiendo tener una mejor perspectiva en situaciones de emergencia y tomar decisiones rápidas tanto para sofocar incendios como para rescatar personas.

“De forma aérea tienes una visión muy amplia y tienes una forma de estar checando los puntos que son prioridad para atacar (en caso de un incendio) o los puntos que son prioridad para tener una salida en caso de una emergencia”, explicó el Comandante Álvaro Díaz, líder de la División Forestal y Comandante de Zona Norte de Bomberos Guadalajara.

Además, el helicóptero Zeus hace posible “una rápida atención de algún posible lesionado o para la contención del fuego”, agregó.

El trabajo en conjunto entre tierra y aire es clave para lograr una respuesta efectiva. La capacitación, que incluyó a 71 bomberos, abarcó temas como operaciones seguras con helicópteros, cómo abordar y descender correctamente, y el uso de herramientas para rescates en distintos escenarios y horarios, según detalló el Primer Comandante Martín Cuevas, al frente del Escuadrón Aerotáctico.

Esta preparación no es exclusiva de la temporada de estiaje, ya que a lo largo del año también se realizan rescates —principalmente en zonas como la barranca de Huentitán-Oblatos— y en otras partes del estado.

El mando de la aeronave destacó que este entrenamiento permitirá que los propios bomberos evalúen si el helicóptero Zeus es viable en una emergencia, ayudando a reducir tiempos de respuesta y optimizando recursos.

VIEWS NOTICIAS / ABIGAIL OCHOA