Tlajo se pone las pilas: arranca plan urgente para garantizar agua durante el calorón

En Tlajomulco ya se están tomando cartas en el asunto para enfrentar la temporada de calor y sequía. Este miércoles, el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez puso en marcha un plan emergente para garantizar el abasto de agua en todo el municipio, especialmente en los meses más críticos del estiaje.

“Hoy enfrentamos una realidad que se repite cada año, pero esta vez Tlajo no la enfrenta solo. La enfrentamos juntos: gobierno y ciudadanía”, señaló el alcalde al presentar la estrategia, que incluye obras, rehabilitación de infraestructura y medidas comunitarias para cuidar el vital líquido.

Inversión millonaria para que el agua no falte

Desde el fraccionamiento Los Cántaros, el Gobierno Municipal dio el banderazo de arranque a una de las primeras obras del plan: la rehabilitación de la línea de suministro en esa zona. Aquí se invertirán 4 millones de pesos en una nueva línea de ocho pulgadas, válvulas de llenado y trabajos en el tanque de almacenamiento.

El alcalde explicó que este esfuerzo es parte de una inversión mayor:
“Nada más para que se den una idea: hay más de 200 pozos. Para su mantenimiento, para el tema de la vigilancia, para el consumo eléctrico… un chorro de cosas y elementos que hacen muy difícil, muy complicada nuestra forma de estar abasteciendo el agua. Pero la vamos a ir mitigando, y para que esto suceda tiene que ser con recursos, ¿verdad? Porque con pura saliva está difícil. Entonces, decirles que ya llevamos 130 millones de pesos invertidos en estos primeros seis meses en distintos temas del agua: ampliación de plantas potabilizadoras y de tratamiento, líneas de conducción como la que nos trajo de la PP5 al Cerro del Gato, que nos va a traer más agua”

También anunció que junto con el Gobierno del Estado ya se trabaja en un sistema de abasto superficial, comenzando con la habilitación de la Planta Potabilizadora PP5

“El cuarto tema es el fundamental y el importante. Queremos, aquí con nuestra querida Paty Sandoval del área de Cercanía y Corresponsabilidad Ciudadana, lanzar un gran programa de corresponsabilidad para juntos cuidar el agua. Que entendamos que necesitamos también cooperar, porque lo que se consume en el hogar, lo que se consume de manera individual, es el resultado colectivo. Ahorita entiendo que hay más calor, que a veces queremos bañarnos hasta dos veces al día por el calorón, pero entendamos que eso significa gastar más agua y que se nos pueden complicar las cosas. Si somos corresponsables juntos, vamos a avanzar bien. Que sepan que estamos haciendo lo correcto, estamos enfocando sus recursos de la mejor manera posible. Ya llevamos 130 millones de pesos de inversión, y este Plan de Estiaje va a costar otros 100 millones de pesos. Nos vamos a ir a 230 millones de pesos”

Cuatro líneas de acción clave
El Plan de Estiaje contempla cuatro ejes de trabajo:
1. Coordinación con el Estado para mantener el suministro estable
2. Inversión en infraestructura y nuevas líneas de
3. conducción
4. Acciones emergentes como abasto con pipas y
5. macro-cisternas
6. Trabajo en conjunto con la ciudadanía para usar el agua de forma responsable
Y es justo este último punto el que el alcalde considera más importante:

VIEWS NOTICIAS / ABIGAIL OCHOA